viernes, 28 de febrero de 2014

Técnicas de estudio: ayudan y desarrollan al estudiante


“En el periodo de estudiante, yo no conocía la manera de estudiar, ni siquiera la de leer un libro con provecho. Hay una manera de estudiar para lucirse en un examen, hay otra forma de estudio que nutre el espíritu. Yo no he llegado a poder ninguna de las dos. La enseñanza estaba hecha a base de trozos aprendidos de memoria. Hay lectores buenos y malos. Yo, de joven, he leído siempre atropelladamente, saltando líneas, buscando diálogos si se trataba de una obra novelesca. Sólo ya muy tarde he podido leer despacio, palabra por palabra”.
                Pío Baroja. Memorias. 1956

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje.

El adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio permite al estudiante lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio. 
Facilitan y mejoran la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. 

El éxito escolar radica en gran medida en cómo aprender de manera comprensiva y significativa. Esto se basa en el dominio de destrezas técnicas que convierten el estudio y los procesos de aprendizaje en una actividad personal que conduce a una adquisición eficiente y eficaz del conocimiento.






martes, 25 de febrero de 2014

Por qué Implementar el Aprendizaje Visual en nuestros estudiantes

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar y desarrollar las habilidades del pensamiento. 

¿Por qué usar Organizadores Gráficos? veamos cuatro posibles razones:

Razón 1:

     Las herramientas visuales proporcionan una dirección de pensamiento que lleva a un importante logro en los estudiantes, esto es, convertirse en personas autónomas que son capaces de dirigir su propio aprendizaje. 

Razón 2:

  Las herramientas visuales permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.

Razón 3

 Los trabajos intelectuales desarrollados a través de patrones permiten recordar más y mejor, porque cuando las ideas se ligan juntas, las relaciones que se establecen son mayores y si las ponemos en forma gráfica, mejor aún. Este proceso implica modificar la memoria de corto plazo, en memoria de largo plazo.

Razón 4: 

   Hay estilos de Aprendizaje distintos: algunos estudiantes son visuales y otros no lo son, pero todos vivimos en un mundo visual. Los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades visuales a través de esta herramienta.