viernes, 25 de septiembre de 2015

Visual Thinking en Educación

El pensamiento visual (Visual Thinking) es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos, utilizando técnicas de dibujo y toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, gráficos y palabras facilitando la comprensión de la misma. Además los expertos aseguran que mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… de una forma más sencilla que con el lenguaje oral.


Los humanos somos eminentemente visuales, somos capaces de expresarnos visualmente, y aprendemos más, cuando nos expresamos de esta manera o cuando la información nos llega de forma visual. Tenemos la información visual totalmente integrada, hasta el 75% de la información que recibimos nos llega así, y el 25% restante por el resto de sentidos. Nos ayuda a relacionar ideas, a discriminar lo que deseamos.

Como dijo Einstein: "Si no puedes dibujarlo es que no lo entiendes".

El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual  porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa. Uno de los grandes retos de la enseñanza consiste en  enseñar a pensar. Los alumnos tienen a su disposición todo el conocimiento, hay que ayudarles a saber diferenciar qué información necesitan y cómo pensar sobre ella individualmente y en grupo. El Visual Thinking, permite materializar las ideas que nuestros alumnos tienen en la cabeza de un modo sencillo acercando pensamiento, acción y creatividad.


Este método se considera actualmente innovador en nuestro país, aunque tiene larga tradición de implementación y evaluación en Estados Unidos y otros países.  Se podría asociar con el constructivismo piagetiano, ya que es un método que no presta atención a los contenidos (lo que se aprende), sino sobre todo a los procesos del funcionamiento cognitivo (Coll y Gómez, 1995). Esto significa que el conocimiento nuevo se genera a partir del previo porque construir conocimiento incluye un proceso de acomodación de lo nuevo a lo existente, que puede terminar o no por asimilarse. Por ello, según Piaget y sus seguidores, el proceso de construcción del conocimiento es sobre todo de orden interno e individual.