martes, 9 de abril de 2013

El mapa Conceptual: Estrategia de aprendizaje eficiente



Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". 

El aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización. Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones.




Los Mapas Conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión. Ellos ayudan a la persona que aprende en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. Los Mapas Conceptuales son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje. A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, ellos reproducen ideas utilizado sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o conexiones equivocadas alertan las áreas que el estudiante no ha comprendido aún. 


Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas:
  1. Lineales tipo Diagrama de Flujo
  2. Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información
  3. Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.           
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog y por eso me gustaría darte un premio.
    Pásate por mi blog para recogerlo: FELICIDADES
    http://educarmotivando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aportación. La figura que muestra lo que son los mapas conceptuales me ha servido de mucho para apoyar a mis estudiantes de educación básica y media superior en la comprensión de este tema. Gracias desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
  3. me alegro de que te haya resultado útil Manuel. Un saludo

    ResponderEliminar