jueves, 9 de mayo de 2013

Desarrollo de la expresión oral y escrita a través de Mapas mentales o Conceptuales


La expresión, tanto oral como escrita, es una de las habilidades que más cuesta trabajar en el aula. Es una tarea compleja, que requiere mucha práctica y orientación, en la que es necesario aplicar muchos procesos cognitivos. Se trata de algo vivo, en constante transformación. Muchas veces las ideas aparecen en la mente de forma desordenada y sin la fluidez que desearíamos. A los alumnos les  cuesta construir expresiones coherentes y pormenorizadas de su pensamiento. Los Mapas Conceptuales y/o Mentales son herramientas que pueden facilitar el proceso de expresión consiguiendo asociar unas ideas con otras a través de imágenes, palabras y sonidos. Se trata de poder ver las ideas en la mente sin la interferencia de la gramática o la semántica.


Cómo nos ayudan los Mapas Conceptuales:
Sabemos que el aprendizaje se hace significativo cuando conscientemente la persona vincula los nuevos conceptos a otros que ya posee. El método de los Mapas Conceptuales diseñados por Novak obliga al alumno a relacionar, a jugar con los conceptos y sus conexiones mediante la construcción de enlaces y jerarquías. De esta forma se ve obligado a interiorizar los contenidos de las diferentes materias y entra en un proceso activo donde los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento y presta realmente atención a sus relaciones con la posibilidad de generar ideas nuevas y creativas. De esta manera se adquiere mayor capacidad para construir expresiones adecuadas y fluidas del propio pensamiento.

Mapas Mentales para alumnos con dificultades:

La técnica de los Mapas Mentales diseñada por Tony Buzan resulta más idónea para la intervención con alumnos que tienen dificultades específicas con la expresión oral y escrita. Estos mapas nos permiten partir de una idea central, poderosa, de la que derivan otras afines que pueden ser reforzadas con colores, lógica, sonidos, ritmo visual, números e imágenes. En la mente del alumno se forma un todo global que debe plasmar en el Mapa Mental a través de diferentes posibilidades.  Muchos alumnos no saben por dónde empezar cuando se proponen hacer una redacción. En su cerebro surge un pensamiento irradiante (Buzan, 2005) que se expande en múltiples ramificaciones, y les cuesta encauzarlo a nivel fonético, morfológico, sintáctico y textual. Cuando se pone a construir su Mapa Mental puede conseguir asociar y vincular la multitud de conceptos que pueblan su mente.

Rivera (2004) ha investigado sobre el empleo de Mapas Mentales en la comprensión y elaboración de textos. Afirma que, con las estrategias propuestas, se estimulan en los estudiantes:

- La metacognición y la metacomprensión de textos orales o escritos.
- La capacidad de visualización, organización y producción de textos
- La utilización de los conocimientos previos
- Las habilidades superiores de pensamiento
- Las estrategias de pensamiento reflexivo y no lineal.
- El pensamiento creativo.


Haynes y McMurdo (2001 y 2004) proponen la Escritura Estructurada con Mapas Mentales como una técnica útil que puede mejorar el proceso de redactar un texto con la ayuda de plantillas de párrafos. Para ello dividen el proceso en unidades menores e intentan conectarlo con las ideas mentales del alumno sobre el tema de la redacción. Se le enseña a avanzar gradualmente, por etapas. En cada una de ellas se añaden muy pocos conceptos nuevos para que los practique sin sentirse abrumado y así, poco a poco, mientras escribe, va reflexionando sobre su tarea. La Escritura Estructurada ofrece también instrucciones explícitas sobre las expectativas del profesor. La experiencia ha demostrado que estas instrucciones secuenciadas paso a paso, aumentan la oportunidad de éxito para estos estudiantes.


Nada promueve mejor el éxito que tener éxito. El alumno ve cómo con esta Escritura Estructurada puede ir superando, aunque sea lentamente, cada etapa y esto les motiva cada vez más. La mayoría de los alumnos que tienen dificultades con la lectoescritura no han tenido mucho éxito en sus esfuerzos académicos.





FUENTE: Rafael Sánchez Montoya. Mapas mentales y lectoescritura. Aplicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario