Estos días multitud de alumnos/as se enfrentan a los
temidos exámenes, la prueba de fuego del estudiante. En ellos se evalúan
tanto los contenidos asimilados como la presentación, limpieza, orden y
ortografía. Además, constituyen una realidad por la que necesariamente es
necesario pasar. Los exámenes también
tienen su técnica para mejorar su rendimiento en los mismos y realizarlos con
éxito.
1) Preparación para el
examen:
La preparación del examen no debe improvisarse un
par de días antes. El tiempo de preparación se inicia desde el primer día de
clase, tomando apuntes y realizando los esquemas oportunos. Los inconvenientes
de no hacerlo así son:
- Quedarse "en
blanco" o no recordar muchos datos
memorizados la noche anterior.
- No estar en las mejores
condiciones de cara a enfrentarse a un examen, ya que existe fatiga física
y mental.
- Ideas turbias en el examen ya
que éstas no están sólidamente establecidas en la memoria.
- No tener suficiente tiempo a
estudiar todo para el examen.
- No aprender nada, ya que
lo memorizado la noche antes del examen, aunque sea suficiente para
aprobar, se olvida con facilidad.
Por todo ello, es necesario organizar
desde el inicio un plan de repaso que permita realizar el examen en las mejores condiciones y que
asegure el éxito lo más posible. Se puede hacer de la siguiente forma:
*Estudiando a diario
lo explicado por el profesor, y haciendo al día siguiente un repaso inmediato
de lo visto el día anterior.
*Organizando
tanto lo que falta por estudiar como los repasos, dejando siempre el día
anterior únicamente para un repaso final que consiste en releer rápidamente todo
con el fin de que esos contenidos se fijen en la memoria.
2) Los nervios:
Una causa fundamental del fracaso en los exámenes está en la ansiedad provocada por los “nervios”. Generalmente se deben a la poca confianza que se tiene en uno mismo, bien por no llevar la materia preparada (dejándose cosas sin estudiar o dejando lo importante para la noche anterior) o bien por no confiar en las propias capacidades. La solución para combatir los nervios por lo tanto está en una buena preparación antes del examen y en estar descansado la noche anterior. Para conseguir esto es necesario:
Una causa fundamental del fracaso en los exámenes está en la ansiedad provocada por los “nervios”. Generalmente se deben a la poca confianza que se tiene en uno mismo, bien por no llevar la materia preparada (dejándose cosas sin estudiar o dejando lo importante para la noche anterior) o bien por no confiar en las propias capacidades. La solución para combatir los nervios por lo tanto está en una buena preparación antes del examen y en estar descansado la noche anterior. Para conseguir esto es necesario:
*No repasar en el
último minuto: esto sólo conduce a aumentar la tensión.
*Ir al examen con tiempo, pero tampoco demasiado ya que los nervios antes del examen son contagiosos.
*No comentar dudas con los compañeros ya que ellos puede confundir y producir inseguridad.
*Preparar la víspera los utensilios necesarios para el examen: así se evitan tensiones de última hora.
*Dormir lo necesario la noche anterior. Si se quitan horas de sueño, a la mañana siguiente baja el rendimiento y atención.
*Ir al examen con tiempo, pero tampoco demasiado ya que los nervios antes del examen son contagiosos.
*No comentar dudas con los compañeros ya que ellos puede confundir y producir inseguridad.
*Preparar la víspera los utensilios necesarios para el examen: así se evitan tensiones de última hora.
*Dormir lo necesario la noche anterior. Si se quitan horas de sueño, a la mañana siguiente baja el rendimiento y atención.
3) Realización
del examen:
Normas
generales:
*Relajarse realizando
si es necesario 10 respiraciones profundas y lentas. El nivel de ansiedad
disminuye conforme se empieza a trabajar.
*Seguir con atención
las instrucciones que
dé el profesor antes de iniciarse el examen. Leer tranquilamente el examen y
preguntar al profesor si no se entiendes algo.
*Distribuir el tiempo para
todas las preguntas tanto sean largas como cortas.
*Repasar al
final del examen. Comprobar si hay errores en las contestaciones
(expresiones, preguntas sin contestar, etc.)
En definitiva, la actitud ante todo debe
ser positiva, es decir, hay que considerar el examen como una oportunidad para
recompensar el estudio realizado.
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