viernes, 24 de mayo de 2013

Compresión Lectora y Rendimiento Académico

La comprensión lectora es una de las variables educativas que más protagonismo ha ido adquiriendo desde mediados del siglo XX. El concepto que tenían de ella los pedagogos fue variando desde un proceso meramente decodificador, a otro que daba mucho más protagonismo al lector. Este nuevo enfoque parte de un lector activo que no se limita a decodificar el mensaje sino que construye el significado del texto poniendo en marcha su pensamiento, sus intereses y conocimientos previos interactuando constantemente con el texto, formulando hipótesis y verificándolas.

 Igualmente, las investigaciones realizadas en las últimas décadas en el campo de la lectura e interpretación de textos, especialmente en el mundo anglosajón, han permitido desentrañar el conjunto de factores de diversa naturaleza que intervienen en la comprensión lectora y ha permitido desarrollar propuestas de estrategias cuyo dominio por parte de los alumnos favorecería el proceso de comprensión. Aspectos como:

  • Identificación del propósito de lectura
  • Capacidad de activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes según el contenido y forma de un texto en función de su intención comunicativa
  • Diferenciar la o las ideas principales de otras menos importantes para la finalidad que se persigue en la lectura
  • Capacidad de controlar y regular la propia comprensión en relación con los conocimientos previos
  • Capacidad de realizar interpretaciones, inferencias, predicciones o conclusiones sobre lo que se va leyendo.

Algunos estudios sobre comprensión lectora, arrojan resultados que no pueden dejarnos indiferentes:
  •       Los hábitos de lectura entre los niños decaen a medida que aumenta el nivel educativo.
  •          La TV e internet conservan su lugar omnipresente entre el ocio de los niños.
  •          El 27,8% de los niños de entre 8 y 14 años lee todos los días pero sólo el 11% lo realiza por entretenimiento.
  •           Ha disminuido la capacidad de comprensión lectora.
  •          Leen ante todo en casa, después en el colegio y nunca en las bibliotecas.
  •          Los escolares españoles leen peor al terminar la Educación Primaria que en la mitad de la misma.
  •        El factor que más parece contribuir al éxito de la lectura es un entorno motivador para la misma.

 Lo anteriormente expuesto obliga a una reflexión. Hemos de recordar y tener presente que la lectura es una de las tareas requeridas en el estudio de cualquier asignatura. La mayor parte de lo que se realiza en las horas de estudio personal se hace a través de la lectura y más aún, el rendimiento académico va a depender en gran parte de cómo se lea.


Por este motivo, hace ya unos años, compañeras de AULA 2 preocupadas por este tema realizaron investigaciones relacionadas con la Comprensión Lectora. Estas fueron:




  
La necesidad de investigar la comprensión lectora y los hábitos lectores de nuestros escolares, viene dada, en primer lugar por su importancia para un buen rendimiento académico, y en segundo lugar por la existencia de una serie de factores y circunstancias anteriormente descritas que influyen de manera negativa en estos aspectos. En nuestra comunidad se planteaba además, la necesidad de dar respuesta tanto a los alumnos vascoparlantes como a los que no lo son. Con esta finalidad se llevó a cabo un proyecto dirigido a la población de habla castellana y otro trabajo dirigido a alumnos navarros escolarizados en el modelo D y por tanto vascoparlantes.

Los resultados de estas investigaciones siguen vigentes hoy en día y nos siguen preocupando actualmente.

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