La memoria trabaja con
elementos significativos, relacionados entre si, y nunca con datos inconexos. Por lo tanto, necesitamos utilizar técnicas
que nos ayuden a organizar el material,
a retener de modo que resulte más asequible a la memoria. Las técnicas de
memoria se fundamentan en la
ASOCIACIÓN DE IDEAS, es decir, en enlazar los elementos sueltos y formar
grupos lógicos.
Principales estrategias de memorización
1) Organización
lógica del material a retener
Como hemos comentado, la memoria no trabaja bien con
elementos aislados: necesita organizar
el material a memorizar.
Vamos a hacer una prueba. Si
tuviéramos aprender los huesos de las extremidades, sería mejor que los organizáramos
y comenzáramos por los huesos de la cintura escapular: omóplatos y clavículas.
En el brazo: húmero, cúbito y radio; y en la mano: carpo, metacarpianos y
falanges. Nos llevaría mucho más tiempo memorizar los huesos de las
extremidades superiores de forma desordenada: húmero, falanges, cúbito,
clavícula, radio, metacarpianos, omóplato y carpo.
2) Estudiar mediante un esquema o mapa
conceptual
En él se detecta la
estructura de un texto y se expones de forma visual. De un sólo golpe de vista se captan las ideas principales del tema en torno a
las cuales se aglutinan las demás. Para ello, es muy importante la claridad de la
letra, los espacios y la limpieza de forma que la vista no tenga con qué distraerse (tachones, equívocos,
garabatos...) y vaya directamente a lo importante.
3) Gráficos, mapas mentales, diagramas
y dibujos
La mayoría de los
estudiantes emplean su memoria por debajo de su capacidad de rendimiento. Esto se debe en parte a la no utilización de la memoria visual o fotográfica. El empleo de
este tipo de memoria incrementa, de forma apreciable, el rendimiento de la
memoria lógica y verbal, ya que supone poner en marcha el hemisferio derecho
del cerebro (responsable del razonamiento espacial y del aprendizaje
intuitivo).
Los gráficos muestran
las partes o porciones en que se divide un total permitiendo establecer
comparaciones.Resulta más fácil de recordar un gráfico de sectores en colores
que cifras estadísticas sin ningún soporte visual. Lo mismo ocurre con un
diagrama es un dibujo que simboliza un concepto, si se recuerda el dibujo será
más fácil recordar el concepto.
El
dibujo logra formar una unidad de significado, dentro de la cual cada elemento
se integra para cumplir una función. El recuerdo ya no será de elementos
aislados, sino que la figura otorga a cada elemento unidad y significado, al
tiempo que es un formidable soporte para la memorización.
Por ejemplo, si tienes
que estudiar “la Célula ”,
puedes dibujarla con las diferentes partes que la componen y destacando sus
principales características.
4) Imágenes Mentales
Una imagen
mental es una representación mental de una palabra. Un
ejemplo: Ante la palabra Zapato, tu mente “ve” la imagen o recuerdo de un
zapato conocido: Un zapato de tacón alto, de charol brillante color rojo, por
ejemplo. Se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”.
¿Cómo debe ser una imagen mental?
· Clara: debe ser lo más parecido a una fotografía. Todas las
imágenes que tienes en la cabeza se pueden dibujar. Busca el significado de las
palabras que no entiendas.
· Rica en detalles llamativos: tamaño, color...
· Personal: cada uno puede hacer una imagen distinta de una misma
palabra.
Por ejemplo: para recordar cómo se escribe la palabra "uva":
Podemos asociar imágenes. Esto significa unir dos palabras en una sola
imagen; realizar una imagen en la que aparezcan las dos palabras relacionadas
de forma que llamen mucho la atención. Así será más fácil recordarlas. De esta manera, no es necesario memorizar las dos palabras
por separado ya que en la asociación, al recordar una de ellas, ves mentalmente
las dos juntas.
Por ejemplo: Para recordar Grecia-Atenas visualizamos una
antena de radio con sonrisa
También podemos realizar cadenas de imágenes
mentales con el fin de recordar una lista de palabras, todas ellas seguidas y
en orden sin recurrir a la memoria mecánica.
Para formar una cadena de imágenes mentales debemos seguir los siguientes
pasos:
1. Formamos una asociación con las dos primeras palabras.
2. La segunda la asociamos con la tercera.
La tercera la asociamos
con la cuarta............así hasta el final.
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