Según la forma como
seleccionamos y representamos la información en nuestra mente existe un modelo
llamado visual-auditivo-kinestésico
que significa que hay quienes recuerdan mejor por lo que ven, otros por lo que escuchan
y otros por lo que mueven. Todos
utilizamos estos tres sistemas de representación pero de forma desigual, esto
significa que hacemos prevalecer uno en detrimento de otro.
Muchos estudiantes recuerdan
mejor lo que han visto en la pizarra, letras, números, fórmulas, etc. estos
estudiantes utilizan mejor su sistema de representación
visual. Tienen la capacidad de traer a la mente imágenes, recordar los
rostros de las personas. Aprenden mejor cuando ven la información o pueden
leerla y mejor aún si esa información está acompañada de imágenes. Además,
gracias a la utilización de este sistema de representación pueden absorber
grandes cantidades de información con rapidez y establecer relaciones entre
ideas y conceptos. Pueden almacenar la información rápida y en cualquier orden.
Tienen mayor facilidad para planificar ya que son capaces de ver el todo.
Cuando asisten a una conferencia prefieren ver las transparencias para poder
seguir la explicación oral. O tomar nota para verlo plasmado en un papel. Por
lo general, los estudiantes universitarios son los que utilizan en mayor grado
este sistema de representación. Difícilmente tienen faltas de ortografía.
Hay estudiantes que son
capaces de recordar mejor las explicaciones del profesor, sonidos,
conversaciones, en éste caso utilizan mejor su sistema de representación auditivo. Volviendo al mismo ejemplo en una
conferencia son capaces de seguirla escuchando al ponente hasta incluso cerrar
los ojos para perder todo tipo de estímulo visual. Para recordar mediante la
utilización de este sistema se realiza de manera secuencial y ordenada. La gran
desventaja que tiene este sistema de representación es que al olvidar una parte
de la grabación mental, no pueden recordar lo siguiente porque la información
se almacena de manera secuencial, por
bloques enteros. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos ya que es
más lineal y necesita de una secuencia lógica.
El sistema de representación kinestésico resulta
adecuado para quienes necesitan recordar movimientos, lo utilizamos cuando
aprendemos deportes o para identificar sabores u olores. Gracias a este sistema
aprendemos a andar en bicicleta por ejemplo. El aprendizaje del manejo de
maquinarias requiere potenciar este sistema de representación. Los alumnos que
utilizan este sistema de representación tienen más facilidad para aprender todo
las actividades de ejecución esta más ligado al hacer, aprenden mejor cuando
hacen.
Ningún sistema de
representación es mejor que otro, depende de lo que necesitemos aprender y
recordar, si tenemos que aprender un idioma o música es mejor el sistema
auditivo ya que recordaremos la pronunciación y la secuencia lógica para
estructurar frases. Si tenemos que aprender fórmulas matemáticas es mejor el
sistema de representación visual.
Los sistemas de
representación tienen distinto grado de desarrollo: utilizamos un sistema e
infravaloramos otro. Un sistema de representación se potencia o desarrolla
cuanto más lo utilicemos. También es posible mejorar y potenciar tu sistema de
representación mediante el uso diferentes técnicas de memorización.
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