lunes, 27 de mayo de 2013

Estilos de aprendizaje según la representación de la información


Según la forma como seleccionamos y representamos la información en nuestra mente existe un modelo llamado visual-auditivo-kinestésico que significa que hay quienes recuerdan mejor por lo que ven, otros por lo que escuchan y otros por lo que mueven. Todos utilizamos estos tres sistemas de representación pero de forma desigual, esto significa que hacemos prevalecer uno en detrimento de otro.


Muchos estudiantes recuerdan mejor lo que han visto en la pizarra, letras, números, fórmulas, etc. estos estudiantes utilizan mejor su sistema de representación visual. Tienen la capacidad de traer a la mente imágenes, recordar los rostros de las personas. Aprenden mejor cuando ven la información o pueden leerla y mejor aún si esa información está acompañada de imágenes. Además, gracias a la utilización de este sistema de representación pueden absorber grandes cantidades de información con rapidez y establecer relaciones entre ideas y conceptos. Pueden almacenar la información rápida y en cualquier orden. Tienen mayor facilidad para planificar ya que son capaces de ver el todo. Cuando asisten a una conferencia prefieren ver las transparencias para poder seguir la explicación oral. O tomar nota para verlo plasmado en un papel. Por lo general, los estudiantes universitarios son los que utilizan en mayor grado este sistema de representación. Difícilmente tienen faltas de ortografía.

Hay estudiantes que son capaces de recordar mejor las explicaciones del profesor, sonidos, conversaciones, en éste caso utilizan mejor su sistema de representación auditivo. Volviendo al mismo ejemplo en una conferencia son capaces de seguirla escuchando al ponente hasta incluso cerrar los ojos para perder todo tipo de estímulo visual. Para recordar mediante la utilización de este sistema se realiza de manera secuencial y ordenada. La gran desventaja que tiene este sistema de representación es que al olvidar una parte de la grabación mental, no pueden recordar lo siguiente porque la información se almacena de manera secuencial,  por bloques enteros. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos ya que es más lineal y necesita de una secuencia lógica.

El sistema de representación kinestésico resulta adecuado para quienes necesitan recordar movimientos, lo utilizamos cuando aprendemos deportes o para identificar sabores u olores. Gracias a este sistema aprendemos a andar en bicicleta por ejemplo. El aprendizaje del manejo de maquinarias requiere potenciar este sistema de representación. Los alumnos que utilizan este sistema de representación tienen más facilidad para aprender todo las actividades de ejecución esta más ligado al hacer, aprenden mejor cuando hacen.

Ningún sistema de representación es mejor que otro, depende de lo que necesitemos aprender y recordar, si tenemos que aprender un idioma o música es mejor el sistema auditivo ya que recordaremos la pronunciación y la secuencia lógica para estructurar frases. Si tenemos que aprender fórmulas matemáticas es mejor el sistema de representación visual.

Los sistemas de representación tienen distinto grado de desarrollo: utilizamos un sistema e infravaloramos otro. Un sistema de representación se potencia o desarrolla cuanto más lo utilicemos. También es posible mejorar y potenciar tu sistema de representación mediante el uso diferentes técnicas de memorización.

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